Skip to content

Jacques Henri Lartigue_Caixa Forum_Madrid

Observando las imágenes (ahora ya no queda bien decir “fotos”) de Lartigue, tomadas en el siglo mas sangriento de la historia,  dudo sobre quien lo pasaría mejor, si el fotógrafo o los personajes que se ofrecían (casual o intencionadamente) a posar. Carreras de coches, damas luciendo sus modelos mientras pasean los parques (aparentemente ajenas al ojo indiscreto), amigos y conocidos de Lartigue compitiendo sobre caminos terreros conduciendo “megamonopatines” (!) … las ruedas escupen gravilla, friki-saltadores de sillas, gente saltando en todas las posturas posibles – aquí la visión de Lartigue es mucho mas fresca, original y sorprendente que los millones de imágenes que los usuarios adolescentes de las redes sociales cuelgan en sus perfiles, emulando (inconscientemente?) campañas publicitarias de yogures BIO …..

A Lartigue le apasionan estas imágenes, inestables hasta el límite. A veces (muchas) se cruza este límite, y el estaba preparado para recoger posturas inverosímiles, seguro que poco vistas en aquella epoca. Si hay quien llama al cine fotografía en movimiento, las fotos de Lartigue son “cine congelado”. Con el se afianza la fotografía instantánea, capaz de capturar escenas que con las incómodas cámaras de placas y trípode, era casi imposible. El tradicional “fotógrafo de pose” plantaba su cámara y, esta actuaba como un imán para los sujetos, que debían situarse frente a ella. Lartigue invierte el concepto. Aprovecha la absoluta libertad de movimientos de sus motivos, que actuan de imán para su mirada. El es quien se desplaza.

Optimista y vividor feliz (en el buen sentido), Lartigue siempre defendió su visión y técnica “incontaminada” debido a la falta de interés que demostró en el estudio de fotografías de sus contemporáneos y predecesores. Sería precioso creer que su experiencia visual es fruto de su propia experiencia como testigo fotográfico de todo lo que atrajera su atención. Una especie de “art brut” fotográfico …. pero no. Posiblemente no fuera un asiduo de exposiciones, ni se molestara en investigar las técnicas de otros  fotógrafos. Y aunque entonces la invasión de imágenes no había anestesiado todavía por sobredosis los ojos de las personas, pienso que un ojo “entrenado” como el suyo no podía escapar a la cantidad de revistas ilustradas que ya se publicaban en la epoca. Pienso que, indirectamente, si recibió influencias de forma inconsciente, aunque el lo negara.

Id a verla. Es la primera vez que se expone un monográfico de Lartigue en EJJpaña y está montada muy, muy bien, con unos paneles de metacrilato (?) con texto, muy molones. Termina el próximo domingo 19; siento no haberos avisado antes. Saldréis jadeando de tanto movimiento. Divertida, divertida y fresca.

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/lartigue_es.html

CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36 – Hasta el 19 de junio (domingo)

Posted by ph0t0adm1n on 16/06/2011

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.