Skip to content

Horacio Coppola – Los viajes (Madrid)

Calle de Buenos Aires en blanco y negro desde una azoteaSala Picasso_Círculo de Bellas Artes_Hasta 16-ene-2011

Había puesto el apellido “Coppola” con 2 “l”, en vez de con 2 “p” (!). Uno de los mejores fotógrafos de Buenos Aires y de los primeros en realizar fotografías en color. En esta expo podéis ver los comienzos de Coppola (año 1930-31) en Europa. Nació en 1906 y ……. aún viveeee!!!!    :0   Algunas de las primeras fotos muestran una falta de técnica (cabezas mutiladas a media cara y cosas así…) que no se si el propio Horacio hubiera consentido en exponer (¿?). Y no, no son ejercicios de expontaneidad fotográfica. Simplemente son fotos mal hechas; ejercicios de principiante. El propio Horacio evoluvionó después a otra cosa … que, espero podamos ver pronto en Españañañañaña!!! … vaya!, acabo de comprobar que la Fundación Telefónica organizó una expo hace 2 años (!). Aún así, creo que es muy interesante ver esa rápida evolución que, en tan sólo 2 años, convierte a Coppola en un fotógrafo mas hecho. Sus composiciones y encuadres están mas cuidados, sabe captar “lo feo” (ya se sabe, en fotografía hasta lo feo es bonito … es tan fácil …). Horacio fotografía grafitis (no había esprays entonces) sobre muros. En aquella época Brassai ya realizaba sus propias series de grafitis. Los de Coppola son mas ingenuos y menos expresivos y “escultoricos” que los de Brassai. Paco Gómez (comentado en este Blog), también fotografiaba grafitis y texturas repletas de expresión. Arte urbano de hace casi, casi un siglo (!!) … ahora los grafitis son otra cosa. Muy espectaculares algunos, pero tan poco sutiles y tan repetitivos, exceptuando los de Bansky, claro.

Pared_con_fotografias_en_balnco_y_negro

Creo que son de gran interés los cortos de película que realizó Coppola, en la que, simplemente, se ven fragmentos de vida de personas anónimas, en una jornada de descanso en un parque, trabajos de la construcción del obelisco de Buenos Aires, etc… son registros (sin sonido, claro) que tienen el poder de lo espontáneo. Lo que le faltaría a una película “preparada” sobre la vida de las personas. Tenemos muchas películas y documentos “oficiales” de época, pero no es habitual contemplar la vida de las personas en una ciudad mediante el empleo de una cámara situada en algún lugar y que simplemente se dedique a grabar. Sin comentarios de voz en off … uno acaba por poner su propio sonido ambiente, las voces de las personas que ya no están …

“…fue el primer fotógrafo que realizó la peregrinación iniciática común a numerosos artistas plásticos argentinos desde finales del siglo XIX. ” (sic)

Vista_frontal_de_dos_fotografias_de_dibujos_callejeros_en_blanco_y_negro

Por cierto, tremendas las visitas virtuales de la web del CBA.

http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php?ele=105

From Eventos
Posted by ph0t0adm1n on 26/11/2010

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.