Skip to content

Paco Gómez – Para llorar

Ventana de madera y muro blanco con grietas, visto desde el exterior, en blanco y negroGónzalo, que atendía la librería de La Fábrica Editorial, me recomendó (que ojo tuviste!!) el libro “Paco Gómez” de PHotoBolsillo. Se me saltan las lágrimas cada vez que lo ojeo. ¿Tiene sentido seguir fotografiando tapas de alcantarillas, tuberías rotas,  esquinas, grietas, sombras … después de ver lo que hacía Gómez en los años 50???. Composiciones poéticas, puras, al servicio de la sencillez y de un lenguaje propio (que dificil hoy!).  El estudio preliminar es de Ramón Masats, que tuvo la suerte de conocerlo, y de quien también recomiendo (!) su monográfico en esta misma serie.

Atención!!!. RM Verlag acaba de editar el libro “PACO GÓMEZ. FOTOGRAFÍAS” en tapa dura, con una acertada y jugosa introducción de Laura Terré. No es barato (como casi todos los libros de fotografía en tapa dura y buen papel), pero Gómez merece. Una sorpresa que uno de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del s.XX en España … y en Europa, tenga tan pocas referencias. Quizá por no haberse “vendido” bien (?) o por no haber hecho una fotografía documental o de retrato mas “comercial”, menos “purista” (perdón por el palabro y tanta comilla), menos “reconcentrado” en su propio lenguaje. A ver si se organiza una expo en Madrid.

Os pensaba buscar algún enlace interesante sobre Paco Gómez en internet, pero hay muchas mas referencias a un tal Paco Gómez (presidente del FC Cartagena). “El furgol es asín”.

De momento, en Barcelona están organizando un monográfico del 6 de octubre al 29 de enero 2011 en la Fundación Foto Colectania. Os paso el link. Yo igual me alejo hasta allí. Si alguien se anima, comparto gastos de coche.

http://www.colectania.es/index.php?i=1&p=2

Posted by ph0t0adm1n on 17/12/2010

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.